Los números no cuadran. “Si comparamos el sueldo de Aranda con la comisaría de Miranda de Ebro, por ejemplo, cobramos un 20% menos. Si comparamos con Burgos, la diferencia todavía es peor, con un 30%”.
La única solución es que el Ayuntamiento actualice la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los complementos “tanto de destino como el específico”. “La RPT es el único instrumento legal para actualizar las retribuciones y solucionar el problema”, apremian conscientes de que la última RPT es del año 2012 y está desfasada. “Mientras en otros ayuntamientos se modifica y actualiza año a año, aquí no saben o no quieren llevarla a cabo con lo cual cunde el desánimo y los agentes en los que el Ayuntamiento ha invertido tiempo y dinero terminan marchándose a otros lugares donde su labor se vea valorada económicamente”, advierten.
De hecho, durante años ha sido el motivo por el que muchos policías han optado por el traslado. “Ahora no estamos mal, tenemos 40 de los 50 agentes que forman la plantilla. Muchos se están quedando por la promesa de la Relación de Puestos de Trabajo, pero el tiempo pasa y hay desánimo”, lamentan desde el sindicato a sabiendas de que el nuevo equipo de gobierno “lo está intentando”.
Aunque los bajos sueldos suponen un verdadero escollo, la Policía Local de Aranda ha vivido en los últimos años cambios de interés como la amplia y nueva comisaría, que se inauguró el pasado mes de octubre, o el cuadrante de trabajo que entró en vigor hace 3 años y que ha favorecido una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar. “Estos dos factores sin duda ayudan a despertar el interés como destino, pero hay que resolver el tema económico. Es indispensable y urgente para garantizar la estabilidad”.
El sueldo, insiste, se gana cada día. “Aquí, a diferencia de las grandes ciudades, todos hacemos todo tipo de funciones y se aprende muchísimo”, defiende con la mirada puesta en tráfico, eventos, control de drogas y alcohol o el servicio Viogen contra la violencia de género, que “cada vez se está potenciando más”.
Con el objetivo de mejorar la imagen de la comisaría de cara a la ciudadanía, explica, la plantilla y los mandos han hecho un esfuerzo conjunto. “Somos el único servicio que ha autolimitado, con un acuerdo interno, el número de agentes que se pueden coger el día. Solo pedimos que se ajusten las condiciones económicas y que se pague tanto la peligrosidad, como las noches o los festivos”.
Sentencia
Por el momento el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos obliga. El Ayuntamiento de Aranda de Duero deberá ingresar a los policías de la última promoción las retribuciones complementarias que les corresponden ya que, en el periodo de prácticas los agentes solo cobraron las retribuciones básicas.
Según explica el Sindicato de Policía Local SPPMCYL, dichas practicas se realizaron mediante servicios a turnos, incluyendo noches y festivos. Además, según reconoce la propia sentencia, los agentes llevaron a cabo todo tipo de intervenciones relacionadas con las funciones policiales.