El sindicato Sppmcyl reclama al Ayuntamiento los retrasos en los pagos por los trabajos adicionales realizados por la Policía Local durante la campña 'Navidades Seguras' del año 2021. «A pesar de las promesas sin fecha realizadas, tras más de nueve meses, la triste realidad es que aún persiste el impago de decenas de refuerzos fuera de la jornada laboral efectuados por los trabajadores del Cuerpo de la Policía Local durante las fechas de la Navidad del año 2021, como si dicha retribución fuera una inversión sin plazo», denuncia el sindicato mayoritario dentro del cuerpo policial.
«Son muchos, los trabajadores del Cuerpo que se preguntan si se va a llegar a otra Navidad sin abonar los impagos de la anterior, pues no quieren que se vuelva reproducir otra situación similar. Al igual que el resto de trabajadores de cualquier sector, el personal del Cuerpo también tiene familias con las que prefiere pasar su tiempo de descanso en vez de perderlo a cambio de promesas sin fecha», abunda la agrupación sindical.
«Mientras la mayor preocupación de la Concejalía en los últimos tiempos parece ser presentar nuevas Unidades/Secciones en el Cuerpo, se viene produciendo desde hace meses un notable y creciente deterioro de los servicios con cada vez menos personal en muchas Secciones y un peligroso recorte de refuerzos en los eventos, en los que por causas desconocidas, el personal adicional se ha reducido hasta en un 50%, respecto a años anteriores», afirman los policías.
Servicios sin cubrir
«La falta de personal y refuerzos, ha llevado a que servicios de gran trascendencia para el funcionamiento diario del Cuerpo y servicio al ciudadano, como son la Oficina de Denuncias, la Sección de Menores 'Paidos', se hayan quedado sin servicios durante un buen número de turnos trabajo con pleno conocimiento e incluso con la anulación de servicios de refuerzo previamente nombrados, lo que ha afectado a la tramitación de diligencias judiciales y a actuaciones con menores en la vía pública», insisten desde el Sppmcyl.
Otros servicios, según señala el sindicato, «acumulan requerimientos continuamente, se atiende con retardos que se acercan a la hora o incluso se derivan a otros Cuerpos y siguientes turnos de trabajo por falta de personal; circunstancias de sobra conocidas por todos los miembros del Cuerpo pero que casualmente nunca o casi nunca se reflejan los correspondientes partes de servicios ni en las famosas estadísticas».
Cubrir 4 puestos de trabajo
El sindicato no solo refleja las anteriores problemáticas en su comunicado, si no que precisa que «en los eventos, la falta de personal de refuerzo, está llevando a que los miembros del Cuerpo tengan que cubrir hasta 3 y 4 puntos de trabajo, teniendo que trasladarse apresuradamente de uno a otro con el consiguiente riesgo y consecuencias de no llegar a tiempo y de que se produzcan errores».
«Esa mismos recortes, está llevando a que el personal del Cuerpo se esté viendo obligado; para que los eventos salgan adelante; a renunciar a derechos laborales reconocidos y a realizar jornadas superiores a las 10 horas, con modificaciones de horarios impuestas unilateralmente y no negociadas», asegura el Sppmcyl.
Ante la «ausencia de soluciones al impago y la total falta de comunicación» desde la Concejalía de Policía Local, en la mañana de este lunes, representantes del Sppmcyl se han reunido «con los Grupos Políticos de Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de León para trasladarles de primera mano las comentadas problemáticas así como la necesidad urgente de regular los servicios mínimos del Cuerpo de la Policía Local».
https://www.leonoticias.com/leon/policia-local-leon-20221003141717-nt.html