Según este sindicato, el juzgado condena al Ayuntamiento de Ávila a que “valore sus puestos de trabajo” conforme a la valoración realizada por la empresa Nuevos Tiempos Consultores SL, contratada en 2019 por el Ayuntamiento de Ávila para la elaboración de la nueva RPT, dado que la anterior databa del año 2001 que resultaba “obsoleta y errónea por haberse realizado incumpliendo los parámetros de valoración que exige la ley de Función Pública”.
Por ello, el sindicato denuncia la “nefasta gestión del equipo de gobierno de Por Ávila al frente del Ayuntamiento de Ávila”, cuyos responsables “paralizaron nada más entrar en el Ayuntamiento la aprobación definitiva de la RPT”, que contaba con un estudio y valoración realizados por la empresa Nutco SL, “contratada a tal efecto y con todos los informes técnicos favorables para su aplicación”.
“El 10 de septiembre de 2020, los sindicatos con representación trataron de facilitar la continuación de dicho procedimiento, ofreciendo múltiples posibilidades al equipo de gobierno”, señala este sindicado, cuyos responsables indican que “aun con una concejalía, que se suponía dedicada exclusivamente a ello, -hizo que- todo quedara en nada”.
“Su gestión se redujo a pretextos, achaques y echar en cara la mala gestión del equipo de gobierno anterior con un solo fin: no hacer nada y dejar morir aquella RPT y, con ella, el trabajo y las expectativas de toda la plantilla municipal”, argumenta el SppmCyL.
En este contexto, recuerda que el 24 de mayo de 2021 el teniente de alcalde delegado de Personal, José Ramón Budiño, “llevó a la Mesa General de Negociación un informe-propuesta de valoración de 12 puestos de diversos funcionarios del Ayuntamiento de Ávila”. Se trataba “en su mayoría” de funcionarios con altos cargos (grupos A-1 y A-2), “utilizando la valoración realizada por la empresa Nutco SL en la RPT de 2019”.
En este sentido, apunta que era la RPT “paralizada para el resto de funcionarios” y que en ese momento “resultó ser un trabajo objetivo, riguroso e imparcial”.
Uno de los motivos alegados, según el sindicato, era que esos funcionarios “tenían un decreto ampliando el elenco de sus funciones, bien atribuyendo nuevas tareas a determinados puestos de trabajo o bien asignando a sus titulares nuevas responsabilidades".
Ocho sentencias
“El señor Budiño, el pasado día 9 de enero, negó tener conocimiento de ello, ante la denuncia de los sindicatos”, argumenta el sindicato, que a través de su asesoría jurídica interpuso primero una reclamación previa que no fue resuelta, posteriormente un recurso de reposición y, finalmente, hasta 26 demandas de recurso contencioso-administrativos, solicitando el mismo trato igualitario para los 24 agentes y dos oficiales de Policía Local “la revisión de su puesto de trabajo empleando la valoración realizada por la empresa Nutco SL.
Dichos recursos han dado lugar, hasta el momento, a ocho sentencias favorables a los policías locales por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila.
“El primer paso está dado y las ocho sentencias reconocen el derecho de los policías locales a que se les valores su puesto en los mismos términos que a los 12 funcionarios a los que el Ayuntamiento reconoció directamente dicho derecho en vía administrativa y sin necesidad de acudir al Juzgado”, sostiene el sindicato, antes de añadir: “A ver si la Policía Local recibe el mismo trato por parte de su Ayuntamiento, tal y como hizo con los doce anteriores”.
“Entendemos que el alcalde -Jesús Manuel Sánchez Cabrera- cumplirá con la Policía Local y le otorgará el derecho a su revisión y valoración del puesto, tal y como ha hecho con los otros doce puestos”, asegura el sindicato policial.